lunes, agosto 28, 2006

Google Office: pisando aún más el césped de Microsoft

Google Office: pisando aún más el césped de Microsoft

Hace poco menos de un año, el anuncio de una conferencia conjunta de los Directores Generales de Sun Microsystems y de Google dispararon los rumores del lanzamiento de un 'Google Office', un entorno vía web donde poder crear y gestionar documentos ofimáticos (correo electrónico, agenda, textos, hojas de cálculo).

Al final todo se quedó en una descafeinada declaración de intenciones de crear juntos productos para competir contra Microsoft, aunque es cierto que Google ha seguido apostando por productos en esa línea (Writely, Google SpreadSheets) y por mejorar OpenOffice.

Sin embargo, el lanzamiento hoy de 'Google Apps for your Domain' ha dejado más en evidencia la estrategia de Google. Hace un par de años contábamos que la compañía estaba pisando el césped de Microsoft a través del escritorio del PC y hoy Enrique Dans, por ejemplo, asegura que el objetivo es ahora "poner al alcance de empresas de cualquier tipo, independientemente de su tamaño, un conjunto de herramientas con la comodidad de una gestión y una fiabilidad probadas", compitiendo directamente con MS Office Live.

Sin embargo, dentro del nuevo servicio presentado hoy no se incluyen el gestor de hojas de cálculo (Google SpreadSheets) ni el editor de texto (Writely), y solamente se incorpora el correo electrónico (Gmail) y la agenda (Google Calendar). ¿Por qué lanza Google algo que todavía no compite frente a frente con 'Office Live' y que realmente se trata de una mezcla de productos sin apariencia uniforme?

Como bien puntualiza Steve Bryant, lo que pretende Google es conocer cómo los usuarios utilizan las herramientas y qué tipo de información gestionan. "Es fácil unificar las aplicaciones con un interfaz similar y un plan de márketing, pero lo que es díficil es conseguir que la gente lo utilice", asegura Bryant recordando palabras del Director General de Google.

"Con 'Google Apps for your Domain' lo que se está haciendo es construir primero las aplicaciones, conseguir que los usuarios las adopten como herramientas de trabajo, juntarlas después y finalmente preocuparse por el márketing", recuerda. Eso es lo que ha venido haciendo Google durante los últimos años: utilizar el atractivo de su marca para, desde Internet, intentar conseguir introducir diversas herramientas (hasta ahora, monopolio de Microsoft) donde poder seguir comercializando su modelo de negocio basado en la publicidad.

Por cierto, según asegura el 'Seattle Post Intelligencer', parece que Google va a adquirir un edificio de 20 plantas y 40.000 metros cuadrados en Seattle (EEUU), muy cerca de la sede central de Microsoft, empresa de la cual ha fichado a varios trabajadores.

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